UX de lo físico a lo digital | 10 retos del Retail post-COVID

La transición de la UX de lo físico a lo digital es un problema complejo y difícil de asimilar, pero se está generando de forma acelerada. La evolución tecnológica y los medios disponibles para interactuar con los usuarios han abierto fronteras impresionantes en periodos muy cortos de tiempo. Además, las recientes consecuencias del aislamiento social producto del COVID-19 ha llevado a miles de usuarios a experimentar con elementos digitales para satisfacer sus necesidades.

Este proceso si se quiere algo vertiginoso deja como resultado positivo que miles de usuarios dieran el paso definitivo, dejando atrás los mitos y temores sobre el comercio digital. Han probado plataformas seguras, eficientes y sobre todo con una experiencia de compra cada día más cercanas a sus máximas expectativas, pero, sin embargo, este es el inicio del camino.

La UX o experiencia de usuario es un campo que seguirá creciendo y evolucionando en el futuro inmediato, a continuación, te contamos algunas de las áreas más resaltantes.

Los cambios de la UX

En el mundo de la mercadotecnia la experiencia del usuario a la hora de utilizar un producto o servicio es una de las áreas que demanda mayor estudio por parte de los especialistas. Los factores que intervienen en el comportamiento del consumidor son tan extensos que las innovaciones en el campo son irresistibles.

ux

La era digital ha abierto campos interesantes para probar avances tecnológicos e incorporar propuestas cada vez más arriesgadas, hoy en día los entornos de redes sociales han dejado de ser meros espacio de esparcimiento, para convertirse en vitrinas de conversión disponibles las 24 horas del día, también ha cambiado la funcionalidad de los elementos publicitarios de forma de que sean menos invasivos entre muchos otros factores, pero el fin que persiguen estos cambios es el mismo, todo esta orientado a mejorar la UX.

Puntos de evolución

Los smartphones como herramientas para el ecommerce

Las compras en línea están viviendo un momento estelar. Esto gracias a factores indirectos en una parte, pero la evolución de los medios sociales hacia entornos permanentes de disponibilidad de productos y servicios han convertido a nuestros móviles en los principales aliados de las empresas que buscan como sea llegar a seducirnos. Pero esto no es una casualidad o un deseo de los especialistas, para los usuarios consultar desde el móvil cualquier información sobre un producto que necesitan toma apenas segundos.

Lógicamente si logramos obtener la información que necesitamos y adicionalmente tenemos la posibilidad de adquirir eso que buscamos sin mayor trámite, el camino esta técnicamente recorrido. Esto obliga a las empresas a diseñar sitios totalmente responsivos y adaptados a ofrecer experiencias agradables a los usuarios para poder lograr conversiones efectivas.

La búsqueda ahora es por voz

Mucho tiempo ha pasado desde las primeras búsquedas en Google. Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado incorporados a los motores de búsqueda permiten buscar de forma más especifica las consultas que realizamos entendiendo muchas variables complejas. En el futuro cercano las búsquedas por voz podrán llegar a ser al menos el 50% de las consultas realizas en línea, así que las tiendas deberán estar preparadas en sus estructuras tecnológicas para que los consumidores logren encontrar lo que están buscando de forma rápida.

La realidad virtual cada día más presente

Una de las barreras que presenta el mundo digital a los ojos de los usuarios tradicionales es el esquema de experimentar con el producto. Sin embargo, el desarrollo avanzado del VR puede ser explotado al máximo por los ecommerce para acabar de una vez por todas con la brecha de inseguridad de los usuarios. Podemos llegar a proporcionar experiencias muy apegadas a la realidad con probadores virtuales, simulaciones a través de mecanismos de realidad aumentada para hacer sentir más cómodos a los usuarios.

Interacción inteligente con el usuario

Además de lo ya expuesto, podemos llegar a vivir en el futuro inmediato una evolución de la atención al cliente gracias a los chatbots potenciados por inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automatizado podrán ofrecer respuestas más completas a las consultas de los usuarios minimizando los costos de atención directa.

Aportes a la sostenibilidad

Además de todas las ventajas que ofrecen los sistemas de ecommerce, tienen una incidencia positiva en el medio ambiente y es que uno de los focos de este sector es disminuir las emisiones de carbono, algo que puede impactar positivamente en las marcas inclinando a que los usuarios se sientan más atraídos a utilizar sus servicios.

Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer más sobre la evolución de la UX.

Visita más de Grapheverywhere y descubre todo lo que debes saber sobre la evolución del comercio electrónico en el mundo después del COVID-19.

Share This