10 casos de uso REALES basados en tecnología de grafos

La tecnología de grafos ha revolucionado el mundo de los datos. Se han convertido en una de las principales herramientas para empresas y organismos públicos en la gestión de datos. Las capacidades sorprendentemente amplias de las bases de datos de grafo frente a los modelos relacionales tradicionales, permiten dar un salto de calidad gigante en materia analítica.

A continuación conoceremos un poco más sobre las grandes posibilidades que la tecnología de grafos nos permite aprovechar y descubrirás 10 casos de uso REALES que han sido posibles gracias a los grafos.

La tecnología de grafos en el mundo actual

Aunque su teoría se remonta a varios siglos atrás, el desarrollo en décadas recientes de poderosas soluciones de datos ha permitido a los expertos en datos en abrir nuevos caminos a empresas y organizaciones en la gestión de sus datos. Los procesos de toma de decisión ahora cuentan con una mayor capacidad analítica que deja en el pasado las consultas que bajo ningún concepto podían ser realizadas en las bases de datos tradicionales.

Poder aprovechar no solamente los datos, sino el contexto de los mismos, genera más conocimiento. Esto adicionalmente permite a los expertos encontrar patrones que ayudan a entender el comportamiento de un elemento y su relación con otros elementos en un contexto. Las soluciones que se pueden desarrollar a partir de estas maravillosas estructuras de grafos pueden ser aprovechadas en materia logística, gobernanza de datos, marketinganálisis financiero y prevención de fraude entre otras áreas muy interesantes.

tecnología de grafos

Descubramos ahora, como la estructura de datos conformada por nodos y relaciones que conocemos como grafos han sido aplicados en la vida real para solucionar problemas.

Casos de uso

Prevención del lavado de dinero

El Blanqueo de capitales, también conocido como lavado de dinero en lo general, involucra a más de una persona que utiliza una serie de operaciones financieras, de manera compleja para ingresar al sistema financiero, recursos provenientes de actividades fuera del marco legal. Estas operaciones pueden implicar enriquecimiento ilícito por evasión fiscal, tráfico de drogas y cualquier otra actividad ilegal.

En muchas oportunidades, las transacciones financieras que están ligadas a este tipo de operaciones implican personas en diferentes países, diferentes entidades bancarias y múltiples transacciones que pueden ser pequeñas y pretenden pasar desapercibidas. Sin embargo, gracias a la tecnología de grafos, las entidades financieras pueden crear modelos que analicen los datos de las transferencias, a los usuarios y sus vinculaciones para detectar patrones sospechosos y anticiparse a operaciones ilegales.

Aplicando puntuaciones de centralidad, los analistas financieros pueden determinar la cercanía de las cuentas vinculadas a un conjunto de operaciones bancarias y determinar si alguna está relacionada con alguna cuenta sospechosa o registrada como un operador ilegal. Gracias a estas soluciones, los bancos pueden detectar si las cuentas implicadas en una trama de transferencias pertenecen a la misma persona o a identidades usurpadas.

Detección de fraudes en tiempo real

La evolución digital ha llevado a el mundo a estar conectado en todo momento. Los hábitos de consumo de los usuarios han cambiado y la sensación de inmediatez sobre las demandas de consumo, son cada día más elevadas. Los clientes quieren productos y servicios de inmediato: para el sector bancario esto representa un reto desde diferentes perspectivas. La agilidad de sus sistemas debe estar a la altura de las exigencias de los usuarios y la seguridad también.

tecnología de grafos

Las transferencias de dinero de forma instantánea, los pagos de servicios a través de internet y algunas otras transacciones pueden ser victimas de acciones maliciosas impulsadas por delincuentes informáticos. También pueden presentarse operaciones ilegales ligadas al caso expuesto en párrafos anteriores por lo que la detección de fraude en tiempo real es sumamente necesaria.

Gracias a la tecnología de grafos, se pueden ejecutar en cuestión de segundos, cientos de consultas sobre millones de datos. Se pueden investigar transacciones y modelar simulaciones que permitan detectar irregularidades a tiempo. Varias entidades bancarias en el mundo y operadoras de envío de dinero incorporan soluciones de grafos que ayuden a detectar, en base a reglas, un conjunto de variables que de coincidir con el modelo planteado, generen alertas y eviten que el fraude sea realizado.

Tecnología de grafos aplicada a la manufactura

El mundo de la manufactura también cuenta con un gran aliado en la tecnología de grafos. Las relaciones y las dependencias, son conceptos centrales. Esto convierte a los grafos en la opción perfecta para gestionar la información con rapidez. Numerosas empresas en el mundo de la manufactura han podido mejorar sus sistemas de gestión de procesos gracias a los grafos, al igual que los procedimientos con miles de materiales.

La industria automotriz, por ejemplo, enfrenta retos importantes con el desarrollo y ensamblaje de nuevos modelos. Un coche en la actualidad puede tener hasta más de 30 mil piezas que deben conectarse entre si a la perfección. Gracias a los grafos, los procesos de consultas, análisis y simulación son más eficientes y nos ayudan a entender los cambios de forma más simple. Empresas del sector pueden utilizar soluciones en grafos para crear escenarios interactivos, entender las variaciones en sus productos, combinar y compatibilizar los elementos que forman parte de un coche para estimar su confiabilidad.

Rastreabilidad en Manufactura

Adicionalmente en la manufactura, se pueden desarrollar soluciones en grafos para desarrollar análisis de rastreabilidad. Tomando como ejemplo la misma industria automotriz, en algunos casos se pueden genear revisiones totales de los componentes de un modelo especifico de auto para detectar fallas. Las soluciones de tecnología de grafos permiten encontrar relaciones causales entre los componentes de forma fácil y rápida.

Ya que los grafos pueden contener diferentes tipos de datos e información relevante, que más allá de su formato estructurado o no, puede ser combinada para consultas transversales,  así pueden aprovechar las relaciones y el contexto de los datos.

Gestión de clientes

Los grafos y las soluciones que pueden derivar de ellos, adicionalmente pueden ser aliados fundamentales en la gestión de clientes. Los profesionales del marketing en el contexto tecnológico actual se enfrentan a retos increíbles. Los intereses de los usuarios varían con mayor rapidez y las relaciones entre usuarios con los productos o servicios son más útiles para crear propuestas estratégicas de marketing que las clásicas investigaciones de mercado.

Gracias a los grafos, las empresas pueden contar con un análisis de 360 grados sobre sus clientes. Pueden crear bases de datos que contengan más que sus datos maestros. Es posible contemplar datos de transacciones, registros, preferencias y así poder crear y ofrecer propuestas de valor  que sean de interés para el usuario y acciones que eviten la perdida de clientes.

tecnología de grafos

Tecnología de grafos para las recomendaciones de productos

En el mundo del retail especialmente, en los dedicados al comercio electrónico, los sistemas de recomendación cumplen con una función importante. Reducen los tiempos de obtención de valor en los usuarios. Con las bases de datos relacionales se podían construir soluciones de recomendaciones que parcialmente eran efectivas, pero que no tomaban en cuenta las necesidades de los usuarios. Se planteaban desde la perspectiva de push que la empresa prefiriera, lo que no se trasladaba en valor para el usuario.

Gracias a las bases de datos de grafos se pueden crear modelos de sistemas de recomendación que consideren distintos factores. Desde las compras anteriores del usuario, los artículos más recientes con los que ha interactuado, entre otros. Estos sistemas brindan una visión rápida y amplia de lo que el usuario desea y necesita, incrementando los índices de conversión.

Redes neuronales de grafos

Las redes neuronales de grafos, pueden ayudar también a nivel de las propuestas de ecommerce. Como ya comentamos, las recomendaciones suman un valor importante al tener contexto sobre el usuario, pero, con las redes neuronales se pueden generar predicciones en tiempo real tomando en cuento los hábitos de compra del usuario para así poder impulsar diferentes tipo de acciones de conversión. Estos modelos de recomendación aprovechan el aprendizaje automatizado para proveer soluciones de valor.

Diversos retails del mundo aprovechan estos modelos de soluciones basados en grafos para proponer de forma eficiente, nuevos productos a los usuarios.

Seguridad cibernética

En materia de seguridad cibernética la tecnología de grafos juega un rol importante. LA mayoría de las actividades digitales en los últimos años ha migrado a la nube. Por lo que contar con herramientas ágiles, escalables que permitan detectar tráfico no válido, detectar malware y diferentes elementos complejos es de gran ayuda.

La tecnología de grafos  nos permite capturar en tiempo real, conexiones entre entidades de datos. También ayudan a detectar anomalías y comportamientos erróneos en los conjuntos de datos que se conectan en una red de TI para evitar de forma eficiente amenazas que pueden perjudicar la integridad de los datos. Numerosas empresas en la actualidad soportan algunos procesos de seguridad en este tipo de bases de datos, para contar con detección en tiempo real y visualización de datos para fortalecer la seguridad de sus datos.

Tecnología de grafos para Política de privacidad de datos

La super conectividad de los últimos años, ha representado también un problema en cuanto a la privacidad de los datos. Algunas empresas deben limitar el acceso a datos claves, ya que no siempre dentro de una estructura, todos los usuarios tienen la capacidad o necesidad de acceder a todos los archivos. Los derechos de acceso suelen ser complejos de gestionar, por lo que una solución en grafos representa una estructura más fluida, escalable y confiable para lograr resultados efectivos.

Un grafo puede ayudarnos a construir estructuras jerárquicas que sean dinámicas y que los diferentes usuarios puedan consultar dentro del grafo la información a la que tienen acceso, sin perder tiempo en diferentes autorizaciones.

Esperamos que conocer estos casos reales donde la tecnología de grafos ha sido un actor importante, te ayude a comprender mejor como puedes aprovecharlos al máximo.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que debes saber sobre los grafos.

 

Share This