Como usar grafos contra las amenazas

Usar grafos contra las amenazas es una opción casi obligatoria en ciberseguridad actualmente. Los grafos son herramientas potentes y amplias que nos ayudan a enfrentar la dificultades que plantea la actualidad cibernética. Los SIEM que responden a los esquemas tradicionales son simplemente insuficientes para proteger nuestros datos, es por esto, que los sistemas planteados desde una óptica visualizable toman una relevancia tan alta.

A continuación, conocerás un poco más sobre los SIEM, su alcance y las posibilidades que nos permiten enfrentar la realidad actual al usar grafos contra las amenazas.

SIEM

Los SIEM (Información de seguridad y gestión de eventos), es un desarrollo tecnológico importante que nos ayuda a detectar, responder y neutralizar las amenazas que se presentan dentro de una red. Su objetivo principal es proporcionar una visión amplia de la seguridad de nuestros datos. En estos sistemas podemos tener control absoluto sobre la seguridad informática de un conjunto de datos.

grafos contra las amenazas

Este tipo de desarrollo que mezcla la seguridad con las gestiones de eventos, nos permite proteger nuestros datos de ataques de gran alcance, pero, en la actualidad su efectividad se ve mermada con la gran capacidad de los atacantes de elevar y/o saturar nuestros sistemas. En tiempos recientes los ataques cibernéticos de gran alcance como los ataques D-Dos, han superado las capacidades de los sistemas planteados desde una lógica relacional teniendo como consecuencia perdidas gigantescas de dinero y costos que generan pavor en las personas.

Para poder contener de forma eficiente este tipo de amenazas, podemos confiar en complementar los SIEMS con sistemas visualizables basados en grafos que nos entregan no solo mayor capacidad análitica, sino también nos permite prever y minimizar los riesgos al estudiar casos que ante un sistema tradicional pudiera ser detectado como un «falso positivo»

Los grafos en acción

Las empresas dedicadas a la ciberseguridad pueden usar los grafos para prevenir ataques de forma eficiente. Con la construcción de sistemas de monitoreo en tiempo real. Estos complementos no solamente nos ayudan a detectar casos, eliminar amenazas, sino que nos ayuda a comprender mejor el alcance de las decisiones y nos permite analizar todos los sucesos en tiempo real.

Los grafos al ser elementos que contienen conjuntos gigantes de datos donde podemos estudiar las relaciones entre si, pueden ser de gran utilidad para atacar el origen de la amenaza de forma rápida y segura. Las conexiones de un sitio pueden ser reflejadas en mapas amplios para estudiarlas y encontrar patrones sospechosos.

Softwares de análisis como Linkourius nos permiten construir dentro de una base de datos orientada a grafos estos mapas y programar alarmas personalizadas en el caso de que patrones de riesgo surjan. Adicionalmente, dentro de estos mapas podemos obtener en tiempo real grandes cantidades de detalles vitales para frenar y neutralizar amenazas.

grafos contra las amenazas

Cada nodo puede reportarnos su IP, la ubicación geográfica, la fuente de conexión, inclusive, podemos ver si un nodo es independiente o esta siendo redirigido por otro con características similares. Además, las herramientas de visualización como la que mencionamos nos permite develar conexiones o fuentes de conexión que están ocultas a simple vista.

Uno de los puntos más resaltantes de usar grafos contra las amenazas, es la capacidad que tienen estos sistemas de permitir la colaboración entre diferentes grupos de análisis de forma de atacar de forma conjunta y eficiente las amenazas detectadas. Adicionalmente, existe un grupo de algoritmos muy eficientes para facilitar el trabajo de los analistas. A diferencia de los sistemas relacionales, estos algoritmos permiten que los analistas se enfoquen en la investigación y las acciones, minimizando la dedicación a la detección de las irregularidades.

Esperamos que esta información sea de utilidad para optimizar la protección de tus datos al usar grafos contra amenazas cibernéticas.

Visita mas de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre los grafos.

 

Share This