Grafos para prevenir ataques a tu organización

Utilizar grafos para prevenir ataques a tu organización es posible. Las bases de datos orientadas a grafos y sus esquemas de trabajo son modelos ideales para construir infraestructuras de datos de alta calidad. La composición de los grafos, que almacenan los datos en nodos y aristas, logra que los expertos de la ciberseguridad  tengan a disposición elementos de gran relevancia para entender patrones y comportamientos dentro de grandes conjuntos de datos y así evitar irrupciones o violaciones de seguridad.

A continuación conocerás un poco más sobre la importancia de los grafos en la ciberseguridad y como pueden ser utilizados para prevenir ataques.

Los grafos en la seguridad cibernética

Para poder entender como utilizar grafos para prevenir ataques, debemos hacer un breve recorrido por su funcionamiento. Los grafos son estructuras que pueden llegar a ser gigantescas. En ellas podemos concentrar dentro de un conjunto de nodos diferentes tipos de datos estructurados o no. A su vez, estos nodos pueden estar conectados a través de una serie de aristas a otros nodos, tejiendo una red de datos que conocemos como grafo.

Grafos para prevenir ataques

Cada uno de estos nodos puede ser un usuario, una persona, o lo que quien programa la base de datos de grafos necesite que sea. Dentro de estos modelos de datos podemos visualizar a gran escala o de forma pormenorizada todos los datos y sus conexiones. Las relaciones entre los nodos, contienen características que nos permiten entender no solo el origen de los datos sino su comportamiento.

La posibilidad de establecer un esquema contextual de análisis de datos, nos ayuda a entender las razones por las que los datos tienen un estatus determinado y así podemos también, proyectar o estimar cual será su comportamiento futuro. Adicionalmente con la ayuda de diferentes tipos de algoritmos podemos rastrear y construir análisis de calidad sobre las relaciones. Esto es ampliamente utilizado en la prevención de fraudes bancarios. En ciberseguridad, de igual forma las propiedades de visualización contextualización de los datos nos permite proteger y prevenir ataques mediante la evaluación de nuestras estructuras de datos.

Cómo utilizar los grafos para prevenir ataques en nuestras organizaciones

Uno de los principales retos de la ciberseguridad es poder detectar y analizar los sucesos dentro de una infraestructura de datos para de esta forma poder rastrear a los responsables. Los criminales cibernéticos, también conocidos como hackers utilizan protocolos muy avanzados para poder cometer sus delitos y mantenerse al margen o por debajo del radar de los protocolos de seguridad y las autoridades. En este caso, los grafos al tener gran capacidad de almacenamiento no estructurado nos permite entender y captar acciones a gran velocidad para rastrear de forma eficiente el origen de los ataques.

Los grafos aportan elementos importantes que permiten identificar acciones, patrones, en otras palabras, nos ayudan a construir perfiles de acción y características especificas dentro de estructuras complejas de datos como las que se generan en un ataque cibernéticoLos grafos pueden captar orígenes de conexión, direcciones ip, características, metadatos y todo aquello que puede ser de utilidad para identificar a un cibercriminal.

Grafos para prevenir ataques

Con la tecnología de grafos es posible construir mapas de seguimiento a las formas de estafa electrónica como mails de pishing, descarga de archivos no autorizados a los centros de datos e irrupciones más violentas. Es importante resaltar que con los grafos y algunos sistemas de consulta pueden estudiarse de forma simulada el comportamiento de los datos al recibir un ataque lo que nos permite prevenir y blindar las estructuras de datos.

En la actualidad, las grandes empresas de desarrollo tecnológico han optado por construir sistemas de análisis y detección de ataques o infraestructuras de ciberseguridad basadas en grafos. En algunos casos donde el alcance financiero de las empresas no es extenso, pueden recurrir a la tercerización de estos servicios pues cada día más proveedores están incursionando en la construcción de redes de ciberseguridad basadas en grafos.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender un poco más como utilizar grafos para prevenir ataques.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que debes saber sobre las bases de datos orientadas a grafos y sus potencialidades.

 

Share This