¿Qué es el CRM Colaborativo?
Un CRM Colaborativo es un sistema de gestión de relaciones con clientes que es especialmente diseñado para combinar los esfuerzos de las diferentes áreas de las empresas. Gracias a estos sistemas las gerencias vinculadas a las áreas comerciales pueden compartir información sobre los clientes para ofrecer mejores productos y servicios con la finalidad de aumentar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la empresa.
Para lograr su cometido, un CRM Colaborativo se encarga de dos tareas importantes. Estas son la gestión de la interacción y la gestión del canal de distribución. Veamos a continuación de que se tratan estos procesos tan importantes.
Gestión de la interacción
Los procesos de gestión de interacción se encargan de analizar, procesar y simplificar las interacciones entre los usuarios y las empresas. Se concentran los datos provenientes de todos los canales de comunicación como correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de redes sociales y cualquier otro canal que sirva para interactuar con los usuarios. Estos datos clasificados y analizados pueden servir para entender mejor las necesidades de los usuarios.
Podemos diseñar canales personalizados o métodos más eficientes para atender a los clientes y ofrecerles experiencias personalizadas.Los usuarios al recibir acciones percibidas como personalizadas pueden estar más propensos a fidelizarse con la marca y a confiar en los procedimientos de la empresa.
Gestión de canales
La gestión de canales, es otro de los procesos fundamentales que se atienden a través de un CRM Colaborativo. Se estudian las características de los clientes para entender cual es la mejor forma de comunicarnos con ellos. Se aplican estrategias comunicacionales dinámicas para maximizar la satisfacción y fidelización del cliente. En el contexto actual, esta es una función imprescindible porque los clientes demandan cada vez más atención.
¿Para qué sirve el CRM colaborativo?
Ahora, más allá de los procesos que se pueden realizar a través de un CRM colaborativo, se pueden destacar otras mejoras importantes que están ligadas a su implementación. Los sistemas de colaboración permiten mejorar la interacción entre los clientes y las empresas. Como ya mencionamos anteriormente estos sistemas permiten que atendamos de forma eficiente las comunicaciones, evitando que se queden fuera de atención mensajes o requerimientos vitales.
Las áreas comerciales pueden calificar mejores oportunidades para concretar procesos de venta gracias a la información
- Los referentes del sector comercial accederán a información precisa que les permitirá vender más. Contar con información ajustada a la realidad, permite trazar mejores estrategias de ventas y más aún cuando se trata de información personalizada de cada cliente.
- Los gestores internos serán más eficientes al tener la información. Incorporar un CRM de estas característica disminuye los lapsos de espera para la toma de decisiones.
- Mejora la comunicación dentro de la empresa y de cara al exterior; ya que cualquiera de los miembros de los equipos involucrados puede conocer el estado de un cliente y la tarea que tiene que desempeñar.
- Elimina la duplicidad de las tareas en la introducción de datos.
Otras ventajas del CRM colaborativo
Adicionalmente a las ventajas antes mencionadas, debemos comprender que la inclusión de un CRM colaborativo que beneficie a todas las áreas implicadas en el proceso de ventas. Este tipo de sistemas mejora las interacciones con los clientes a través de todos los canales. Logra adicionalmente reducir los costes de servicio mediante el uso adecuado de canales digitales y sincroniza los datos de los clientes con el Call Center para permitir interacciones multicanal.
Esperamos que esta infomación sea de utilidad para conocer más sobre sobre los CRM colaborativo.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre la gestión de los datos de tus clientes.