Fraude Bancario | Principales tipos de fraude bancarios

Existen diferentes tipos de fraude de los que podemos ser victimas en los sistemas bancarios o financieros. Con la incorporación de elementos digitales a las operaciones financieras, el sector bancario ha evolucionado. En la actualidad un porcentaje importante de operaciones se realiza por medio de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores y aplicaciones nativas de las instituciones bancarias. Esto ha permitido eliminar fronteras y ha ayudado a que las operaciones bancarias sean más fáciles de realizar.

Pero aunque en la gran mayoría de los casos las operaciones realizadas mediante dispositivos telefónicos u ordenadores son seguras y las entidades bancarias adoptan esquemas de seguridad muy densos, los delincuentes cibernéticos han aprovechado algunos avances de hardware para desarrollar programas y plataformas avanzadas para cometer fechorías.

A continuación realizaremos un recorrido por los principales tipos de fraude bancario.

Los fraudes bancarios más habituales en la actualidad

Junto al blanqueo de capitales, el fraude bancario es una de las principales preocupaciones de las autoridades y entidades del sector financiero. La existencia de estos crímenes no solo perjudica al usuario que es victima sino que debilita la solidez de los bancos haciendo que los clientes se alejen por miedo a ser victimas de estos delitos. Existen diversos tipos de fraudes electrónicos en el sector bancario que debemos conocer para ser perjudicados.

A continuación hablaremos un poco sobre los fraudes por phishing, pharming, y operaciones de key logger.

Phishing

El phishing es un tipo de fraude que ocurre a través de internet y consiste principalmente en que un tercero de forma fraudulenta obtiene todos los datos de un usuario. Esto incluye claves, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, códigos especiales de seguridad para posteriormente ejecutar operaciones financieras sin autorización.

Banner

Este tipo de violaciones de seguridad se puede producir por distintas vías. Normalmente los delincuentes crean entornos que suplantan las interfaces bancarias o envían correos electrónicos solicitando información de tus datos para mejorar el servicio, confirmar identidad o por mantenimiento, solicitando que actualices los datos de tu cuenta. También es común que señalen que dispones de poco tiempo para realizar dichos cambios o actualizaciones o tu cuenta será bloqueada.

Además de intentar vulnerar nuestra seguridad por e-mail, existen grupos organizados que intentan obtener nuestros datos vía llamadas telefónicas y por mensajería de texto, suplantando la identidad de agentes bancarios.

Es importante que bajo ningún concepto abras los enlaces que suelen incluir estos mensajes, ya que de esa forma capturan tus datos. Las entidades bancarias no enviarán solicitud de datos personales por correo electrónico ni por llamadas telefónicas, descarta ese tipo de mensajes y reporta dichos mensajes.

tipos

Pharming

El pharming es un tipo de fraude que se aplica en el sector bancario y es muy complejo. Este consta de la replicación de plataformas y páginas web para que los usuarios al confundir dichas interfaces con las de las entidades bancarias, faciliten sus datos de forma voluntaria. Actualmente los navegadores en la barra de direcciones nos permiten observar los certificados de seguridad de las web, es importante que cotejemos que toda la información este en orden. Debemos sospechar de una web si al ingresar, su dirección web se transforma automáticamente en una dirección IP numérica.

Key Logger

Un Key Loggger o capturador de teclado es un medio complejo para realizar fraudes. Estos se pueden tratar de programas o dispositivos físicos que se instalan a un ordenador u otro aparato electronico para capturar lo que escribe un usuario, para que dicha información sea utilizado posteriormente.Los Hardware dedicados a este tipo de actividades normalmente son dispositivos que se conectan a los ordenadores utilizando puertos USB o PS/2 y almacena los datos que sean ingresados al ordenador mediante el teclado.

En cuanto a los software diseñados para captar datos de seguridad bancarias estos se ejecutan en segundo plano. Pasan desapercibidos en la pantalla y en los proceso activos. Actualmente los programas antivirus los identifican como virus troyanos y los bloquean con cierto grado de eficiencia.

Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer más a profundidad los tipos de fraude bancario a los que estamos expuestos y puedas evitar ser victima de estas operaciones criminales.

Visita más de Grapheverywhere para conocer como el Machine Learning aporta elementos importantes a las soluciones contra el fraude bancario.

.

 

Share This