La Supply Chain Management es un proceso de especial interés para las empresas debido a que es donde se intervienen todos los procesos relacionados con operaciones de suministro que derivan en la disponibilidad de productos y servicios para la satisfacción del cliente final. Este proceso obligatoriamente debe ser eficaz y eficiente para que las empresas puedan lograr ejercer sus procesos comerciales de forma correcta.
Este proceso adicionalmente se enfrenta a diferentes factores que pueden condicionar su funcionamiento. Una serie de elementos internos y externos, como cualquier otro proceso gerencial, pero que puede significar ganancias o perdidas en situaciones complejas como las que vivimos actualmente producto de la crisis del COVID-19.
Descubramos a continuación cómo la gestión de la cadena de suministros es uno de los retos más importantes para las empresas del sector retail una vez se haya superado el Covid-19.
El rol de la Supply Chain Management
Las condiciones variables de la demanda de bienes y servicios puede alterar considerablemente el desempeño de las operaciones de una empresa. En las empresas, especialmente las del sector retail, las necesidades aumentan en un abrir y cerrar de ojos; demandando cada vez estructuras logísticas cada vez más eficientes que nos permitan adaptarnos y ajustarnos a la evolución de las necesidades de la organización.
Las cadenas de suministros para ser eficientes requieren de información fiable y disponible. Tradicionalmente, como es de esperarse, los modelos de datos que alimentan a los sistemas de apoyo de las cadenas de suministros han sido construidos bajos modelos de bases de datos relacionales. De allí se derivan tablas con filas y columnas donde vaciamos datos clasificados en códigos y que hasta cierto punto logran cubrir las necesidades de información.
Estos modelos aún en estos momentos son los más implementados ya que permite cumplir con condiciones de ACID y garantiza que una vez que una transacción es confirmada, la misma sea accesible en el futuro para su consulta. El problema surge cuando la complejidad y el volumen de los datos crece hasta el punto que necesitamos empezar a realizar procesos de depuración para eliminar datos duplicados y redundancias.
La complejidad de los tipos de datos que necesitamos estudiar y analizar hoy en día puede necesitar de modelos con características de análisis superiores a los ofrecidos por los modelos relacionales. Cada vez generamos y necesitamos estudiar cantidades más grandes y diferenciadas de datos donde podemos toparnos con datos no estructurados o que necesitan incorporar variables cualitativas y contextuales, por lo que debemos orientar nuestros esfuerzos a construir modelos de Supply Chain Management basados en grafos.
Supply Chain Management con grafos
Los grafos son estructuras que pueden alcanzar sin duda niveles altos de complejidad. En estas estructuras podemos reflejar grandes cantidades de datos con diferentes tipos de atributos que permiten que tengamos información de alta calidad disponible de forma muy rápida. Adicionalmente una de las características más resaltantes de los gestores de este tipo de base de datos es su alta escalabilidad y facilidad de gestión. Pensando en el contexto actual diseñar un proceso de cadena de suministros con grafos cambiaria radicalmente la perspectiva de los procedimientos a realizar, planteando diferencias importantes con los modelos tradicionales. Podríamos tener mayor agilidad en cuanto al acceso a la información y entender de forma mucho más rápida las necesidades que se pueden generar dentro de la estructura de la organización
La disponibilidad de la información de los modelos no relacionales y en especial los basados en grafos, nos permite conocer las relaciones entre miles de procesos que pueden generarse en segundos para poder intervenir de forma rápida y garantizar la eficiencia de las operaciones de la empresa. La flexibilidad de las consultas que podemos realizar por Cypher a diferencia de los modelos clásicos en SQL, nos permiten estudiar y conocer las propiedades de los nodos que estamos consultando y agregar más valor al plano de decisiones que pueden afectar la cadena de suministro.
Con esto pueden hacerse modelos más eficientes para reposiciones de inventario o incluso para hacer rastreos de extremo a extremo en procedimientos de reposición de inventario, planificación y rastreo de entregas.
Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer un poco más sobre el alcance de los grafos y el rol importante que pueden desarrollar dentro de la gestión de las cadenas de suministro.
Visita más de Grapheverywhere para descubrir todo lo que necesitas saber sobre los retos que enfrentarán las empresas de retail despues del COVID-19.