Tecnología de Grafos y Ciberseguridad

Los Grafos y Ciberseguridad nos presentan un cúmulo interesante de ventajas. El intercambio de datos es el desafío principal de quienes dedican sus esfuerzos a proteger sistemas y datos. Las propiedades de los grafos, que nos permiten entender las relaciones existentes entre conjuntos realmente potentes y grandes  de información estructurada o no, puede ayudarnos a estar a la altura de las dificultades que plantea la realidad actual de la la ciberseguridad.

A continuación, conocerás un poco más sobre por que los grafos son la herramienta perfecta para blindar la seguridad cibernética de tu organización.

¿Por qué grafos?

El entorno digital se ha potenciado en los últimos años. La llegada del Big Data y la inteligencia artificial ha supuesto un crecimiento impresionante de las operaciones y las necesidades de las empresas para mejorar sus esquemas de trabajo y protección se han multiplicado, por lo que los modelos relacionales han dejado de ser protagonistas y se han transformado en acompañantes.

Los grafos al permitirnos dentro de su funcionamiento demostrar o conocer las relaciones entre las entidades que los conforman, nos ayudan a atender la principal necesidad o desafío de la industria de la seguridad digital: el intercambio de datos.

Grafos y Ciberseguridad

En una red los intercambios de datos son cómo los latidos del corazón. Al producirse un intercambio, la red está viva. Pero debemos verificar que estos latidos sean correctos y no se vean intervenidos o afectados por agentes externos. Para poder cubrir esta necesidad de seguridad podemos contar con visualizaciones, mapas, algoritmos y estrategias de gestión de riesgo para proteger nuestras estructuras de datos.

Veamos a continuación elementos importantes para comprender mejor porque los grafos son el complemento perfecto para disminuir las amenazas.

Cómo aprovechar los grafos

Los grafos al ser un conjunto de nodos y aristas interconectados entre si, son modelos donde podemos encontrar actividad. Cada uno de los nodos posee un conjunto de propiedades y/o elementos que nos permite estudiarlo, comprenderlo y sobretodo nos permite proyectar su comportamiento. En los desarrollos de grafos podemos construir estructuras de datos o modelos que sean replicables para determinar actores, acciones, activos y atribuciones dentro de un patrón de actividades que podemos llegar a considerar como una amenaza de seguridad.

En estos modelos de datos determinamos que los nodos que podemos clasificar como actores serían los elementos atacantes dentro de un sistema y las acciones serían vectores clasificables y/o agrupables en categorías. Al lograr establecer semejante clasificación, es mucho más sencillo lograr una descripción general de los datos de un sistema.

Podemos aprovechar motores de visualización para lograr representaciones y establecer delimitaciones especificas a los vectores de ataque en función a las características de los mismos. Adicionalmente, en este tipo de estructuras es posible establecer patrones temporales que nos permitan registrar no solo la infracción, sino más detalles como el tiempo o la fecha. Esto es de especial interés para los analistas ya que pueden entender y comparar el comportamiento de los datos con acciones similares que se producen al mismo tiempo.

Grafos y Ciberseguridad

Los grafos y ciberseguridad el resultado es más eficiente

Adicionalmente a lo anteriormente expuesto, los grafos nos permiten cubrir de forma más eficiente las necesidades actuales de las empresas. En especial, sirven para poder alcanzar niveles de efectividad superiores a los modelos de seguridad apoyados en SQL. La escalabilidad y la potencia de los grafos permite crear modelos de protección más inteligentes y efectivos.

También,  podemos contar con el Graph Analytics que es un instrumento en el que se pueden evaluar las correlaciones existentes entre datos para decidir de forma oportuna y con conocimiento de la posible gravedad de la incidencia. Podemos establecer planes y acciones específicas ante ataques según su funcionamiento.

Como podes ver, en la actualidad los grafos pueden tener un rol muy interesante para crear soluciones de protección de datos. Es imperativo para las organizaciones desarrollar modelos eficientes y previsivos para proteger sus datos. Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender de mejor manera el alcance de los grafos para cuidar tus datos.

Visita más de Grapheverywhere y aprende todo lo que necesitas saber sobre los grafos para proteger tus datos.

Share This