Top 5 casos de uso analytics en bases de datos de grafos

El proceso de Analytics de los grafos, es por si mismo un mundo aparte. Los grafos son elementos de gran potencia que nos permiten almacenar grandes cantidades de datos estructurados o no dentro de conjuntos conformados por nodos y que a su vez están unidos a través de arístas. Esta estructura de datos permite que entendamos la relación y las conexiones que pueden existir entre los datos para entender mejor su comportamiento, realizar simulaciones e investigar a un nivel de profundidad imposible de imaginar en bases de datos relacionales|.

A continuación, descubrirás un poco más sobre la utilidad de las Graph data base y sus principales casos de uso.

Graph data base

Las bases de datos orientadas a grafos o Graph database; son modelos de gestión de datos que almacenan los datos estructurados o no dentro de un grafo. Estos elementos, estan conformados por nodos y arístas que para ser analizados podemos utilizar diferentes algormitmos, herramientas de visualización y se caracterízan por potenciar el alcance del Big Data, herramientas de Machine Learning e inclusive, son el eje central del desarrollo de grandes soluciones de Inteligencia Artificial.

Una de las principales características con las que cuenta este tipo de base de datos, es la posibilidad de extraer información contextual. Las aristas que conectar los nodos, nos demuestran la relación directa o a través de otros nodos entre los datos. Al establecer diagnosticos y levantamiento de analytics en las bases de datos, podemos potenciar nuestros procesos de toma de decisiones, ya que podemos considerar relaciones entre datos y factores de influencia que a simple vista, no estan disponibles.

Esto ha ayudado a los analistas de datos a perfeccionar y optimizar diversos tipos de proceso, aplicando todo el potencial de estas bases de datos en los casos de uso que verás a continuación.

Principales casos de uso de Analytics en Graph Data Base

Customer Journey

La tecnología ha cambiado al mundo, y con el, a los consumidores. Los clientes de cualquier mercado han evolucionado la forma en la que consumen los diferentes tipos de productos y servicios. Las tecnologías de la información han sido el componente ideal para que usuario pueda evaluar y ser evaluado en su proceso de deccisión de compra. Las empresas, en estos casos pueden realizar mapas, tomando como referencia los diferentes datos que proporcionamos a través de los diferentes canales de comunicación e interacción, para ofrecer experiencias más personalizadas.

analytics

Los analytics de bases de grafos nos ayudan a entender las necesidades y expectativas de los clientes en todos los touchpoints con la marca. Con estos datos como referencia, podemos optimizar nuestros procesos de comunicación y ventas para incrementar la eficiencia de nuestros embudos de conversión en el terreno digital y presencial.

Knowledge Graph

Los knowledge Graph son modelos avanzados de datos en los que se desarrolla un dominio de conocimiento con la ayuda de algoritmos inteligentes para aprendizaje automatizado. Estos grafos proporcionan una estructura y una interfaz común para todos los datos permitiendo la creación de relaciones multilaterales inteligentes a través de los conjuntos de datos que la componen. Estos datos pueden ser contratos, informes, reportes, datos de personas, proveedores, proyectos etc. El procesos de análisis dentro de estos grafos permite agregar mucho valor a nuestras decisiones.

Mapas estrategicos de riesgo

El mundo organizacional esta lleno de procesos de toma de decisiones. Cada una de las decisiones que tomamos deben estar enfocadas en cumplir los objetivos de nuestra organización de la forma más eficiente posible. Pero, siempre debemos luchar contra un factor de incertidumbre, que podemos minimizar con el uso de las bases de datos de grafos y su analytics.. Los mapas estrategicos de riesgos vs oportunidad mps ayudan a entender las relaciones existentes entre las redes de empresas y usuarios con las que interactuamos. Esto es de especial ayuda para crear scorings de riesgo, que nos permitan despejar los clientes riesgosos de los bien calificados.

Lucha contra el Crimen Financiero PBC – AML

Las bases de datos de grafos pueden aportar soluciones importantes dentro del ambito normativo en la lucha contra el crimen financiero. En este importante campo, el estudio de relaciones entre datos de forma profunda puede incrementar la productividad de los analistas, gestionar reglas más eficientes y gestionar reglas de forma más adecuada para detectar patrones criminales. Los grafos almacenan los datos de cientos de clientes, resguardan tambien la información de sus transacciones y a su vez nos ayuda a entender cómo estas están conectadas entre si.

Network & IT Operations

Gracias a las bases de datos de grafos podemos modelar las CMDB en un grafo para entender y mejorar los servicios de red, atención a usuarios y los requerimientos de diferentres tipos de sistemas. Adicionalmente, la alta disponibilidad de datos nos ayuda a entender y desarrollar procesos de análisis de impacto cuando ocurren fallas de servicio dentro de redes de trabao, atenderlas en tiempo real y permitiendo tomar acciones de forma anticipada.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender un poco más sobre las ventajas de las bases de datos orientadas a grafos.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que debes saber sbre las Graph data base.

Share This