Por que es tan importante la visualización de Grafos

Hoy más que nunca debemos entender porque es  importante la visualización de Grafos. Este proceso fundamental, en la actualidad, ayuda a las empresas a lograr de forma exitosa el análisis de cantidades impresionantemente grandes de datos complejos.

Pero más allá de este claro beneficio podríamos preguntarnos ¿Que otras ventajas representa? ¿Cuales serían casos de uso directos? Exploremos a continuación porque es importante la visualización de Grafos. 

¿Qué es la visualización de gráficos?

Para comprender porque es importante la visualización de grafos, primero entendamos un poco más sobre ellos. Los grafos son estructuras realmente grandes que están conformadas por nodos y que están unidos entre si a través de bordes. Cada uno de los nodos representa un grupo de datos estructurados o no. Mientras que cada borde nos permite representar como se conecta un nodo con otro nodo. Estos bordes, nos permiten entender las relaciones existentes entre uno o varios nodos dentro de un grafo.

descarga_nuestro_ebook

Al poder obtener información contextual gracias al entendimiento de las relaciones entre los conjuntos de datos que componen un grafo, quienes analizan los datos ganan ventajas importantes a nivel analítico ya que la información obtenida evalúa aspectos difíciles de lograr con métodos relacionales.

La visualización de grafos, entonces, es la representación visual de los nodos y bordes que componen un grafo. Para poder lograr dicha visualización es necesario contar con herramientas especializadas que a través de interfaces visuales nos permita observar y explorar los datos de los grafos.

importante la visualización de Grafos

¿Por qué es importante la visualización de grafos?

La visualización de grafos ofrece un número importante de beneficios para el análisis de datos, que hace que este proceso sea fundamental hoy en día. Descubre a continuación las principales razones por las cuales este proceso es tan relevante:

  1. Información más rápida: El análisis realizado por los softwares es rápido, pero la ventaja no está solo en este campo. Los seres humanos que analizamos los datos que nos devuelve el algoritmo es entendida por nosotros de forma más veloz si es presentada de forma visual.
  2. Descubrimientos constantes: La visualización de datos nos ofrece la posibilidad de construir análisis personalizados priorizando variables específicas. Este nivel de personalización nos permite cuestionar hipótesis presentadas y encontrar información útil que no esperaríamos o conseguimos con un análisis de bases de datos tradicional.
  3. Comunicación Eficaz:  Las representaciones visuales ofrecen una forma más intuitiva de comprender los datos y son un medio impactante para compartir hallazgos con los encargados de tomar decisiones.
  4. Todos pueden trabajar con visualización de grafos: Las representaciones visuales rompen barreras técnicas. Al poder tener visualmente representado un grafo, personas que no son técnicas en el área de análisis de datos pueden comprender mejor el contexto y la realidad a la que se enfrentan para tomar decisiones desde su área de especialidad.

Casos de uso

Prevención de Fraude Bancario

Uno de los sectores donde más podemos aprovechar la visualización de grafos es en el sector bancario. El lavado de dinero y otras actividades delictivas apelan a complejas operaciones tecnológicas para ocultar su rastro. . Los datos visualizados a menudo combinan información del cliente, detalles de reclamaciones, registros financieros, personas u organizaciones que figuran en la lista de vigilancia. Para ellos, la visualización de grafos es una buena forma de detectar conexiones o patrones sospechosos. También es una forma intuitiva de investigar las redes de fraude y las ramificaciones de las redes de delincuentes.

Ciberseguridad

La ciberseguridad aprovecha la visualización de grafos para ayudar a los procesos que le permiten a las  organizaciones deben protegerse de vulnerabilidades como las de día cero y ataques DDoS o phishing. Esto permite recopilar datos de servidores, enrutadores o registros de aplicaciones y el estado de la red para detectar actividades sospechosas. La visualización de grafos es una gran herramienta para digerir estos datos y detectar patrones sospechosos de un vistazo.

importante la visualización de Grafos

Gestión de operaciones de IT

Con el avance de la tecnología, nuestra vida ha cambiado y ha integrado a diversos tipos de sistemas informáticos a nuestro día a día. Las redes de datos y el internet de las cosas técnicamente está en todos lados . La visualización de grafos permite a los administradores de IT visualizar las dependencias entre sus activos (servidores, conmutadores, enrutadores, aplicaciones, etc.). Es una forma intuitiva de realizar análisis de impacto o de causa raíz.

Mejores estructuras organizacionales

Las empresas actualmente cuentan con estructuras y arquitecturas dinámicas. Los modelos de negocios actuales necesitan estar internamente conectados de forma tal que los datos de un área especifica alimente también los procesos de decisiones de áreas auxiliares. Este nivel de interconectividad incrementa el alcance de las decisiones y optimiza significativamente los resultados. Con la visualización de grafos, se pueden visualizar los activos de la organización y sus dependencias. Ayuda a las empresas a realizar análisis de impacto, obtener información sobre la situación actual y planificar las acciones adecuadas mediante procesos de gobernanza de datos apropiados..

Ciencias médicas y biológicas

Desde el análisis del comportamiento de proteínas hasta el análisis de la composición de fármacos, la visualización de gráficos hace que grandes cantidades de datos sean más accesibles y fáciles de leer por los investigadores. Esta área tiene muchas aplicaciones diferentes, desde vincular medicamentos con eventos adversos y enfermedades con fenotipos hasta visualizar redes o comprender cómo se propagan las enfermedades.

Esperamos que esta información sea de utilidad para entender de mejor forma porque es importante la visualización de grafos.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre la visualización de grafos.

Share This