Corporate Knowledge Graphs: Digitalización de Empresas

Los Corporate Knowledge Graphs es una necesidad en las empresas actuales. Aún cuando no todas las empresas gestionan los mismos volúmenes de datos, las grandes organizaciones y aquellas que están en crecimiento destinan importantes esfuerzos en estructuras ágiles que le permitan gestionar de forma adecuada y eficientes sus datos.

En la actualidad las organizaciones,  sin importar su área de desarrollo disponen de cantidades impresionantes de datos. Datos, que son acumulados entre las diferentes áreas que conforman la empresa y que pueden mantener aislados del resto de los datos. Esto produce que los procesos análiticos que se desarrollen para tomar decisiones  nos ofrezcan resultados limitados debido al contexto condicionado en el que trabajan.

A continuación descubrirás algunos aspectos fundamentales sobre Corporate Knowledge Graphs y las ventajas que representa dentro de una organización.

El reto para las organizaciones

Los procesos de toma de decisiones no pueden ignorar el entorno. Las variables contextuales que rodean a los datos agregan tanto o más valor que los datos en si mismos, por lo que contar con silos de datos aislados que no es posible analizar en su conjunto, es una perdida importante para cualquier organización. Podemos comprenderlo mejor de la siguiente forma:

Corporate Knowledge Graphs

Supongamos que poseemos datos de un conjunto de clientes o pedidos. Estos, regularmente son almacenados en un CRM. También contamos con datos sobre nuestros productos y promociones, que suelen estar en un ERP. También podemos tener datos sobre la gestión de stockcontrol de envíos, enrutamiento, tracking de paquetes, etc. Al no contar con un entorno de análisis de datos que nos de una visión de 360 grados, estamos perdiendo la capacidad de disponer de relacionar los datos entre sí y obtener información valiosa. Este es el principal reto de las organizaciones del siglo XXI. Lograr un verdadero proceso de digitalización empresarial.

Ahora pensemos en un ejemplo más sencillo. Con la reciente pandemia del COVID 19, las personas tuvieron que someterse a un proceso de aislamiento o cuarentena que genero necesidades especiales en las empresas y que han marcado el rumbo de cara al futuro. Las empresas, especialmente el sector de retail, tuvo que realizar un proceso acelerado de adaptación a este nuevo esquema donde la interacción con el cliente pasó a ser totalmente on line. Esto obligó a modificar procedimientos y elementos centrales del modelo de negocio.

Ocurrió de forma acelerada la necesidad de comunicarse de una forma diferente con el cliente. Atender mayores y más frecuentes consultas por canales digitales, cambios y devoluciones, reposiciones de stock, alteraciones de la demanda en productos específicos, enrutamientos de los pedidos. Todo, en cuestión de horas. ¿Es útil contar con todas las variables que nos permiten los grafos para tomar decisiones en una situación similar? más que útil, es obligatorio.

Los grafos como herramienta análitica empresarial

Los grafos son elementos muy interesantes. Estos están compuestos por múltiples nodos que contienen información y están unidos entre si a través de aristas. En estás estructuras complejas de datos podemos almacenar diferentes tipos de datos, sin importar su volúmen y estudiar su comportamiento, relaciones y algunos otros elementos con la ayuda de diferentes tipos de algoritmos.

Con su ayuda, las empresas además de gestionar sus datos pueden crear sistemas de inteligencia que conocemos como Grafos de Conocimiento empresarial. Estos grafos de conocimiento se encargan de extraer y concentrar de forma ordenada los distintos metadatos de los silos de datos que se encuentran almacenados para crear una base de datos única. Esto nos permite obtener modelados de datos que nos permitan evaluar las relaciones de todos los elementos de una empresa con un contexto amplio y rico de aspectos relevantes que ayuden a tomar decisiones eficientes.

Para desarrollar una promoción de un producto, las empresas deben asegurarse de algunos factores importantes. Por ejemplo, debemos saber que contamos con stock suficiente para cubrir la demanda, que el producto posee todas las características ofrecidas en la promoción, que se encuentre ubicado de forma correcta en el punto de venta y que llegue al segmento de clientes que queremos consolidar. Todas estas variables son factibles de evaluar en un grafo de conocimiento.

Más allá de la análitica avanzada, aprovechar la tecnología de grafos

La tecnología de grafos aporta a las empresas gran flexibilidad a la hora de evaluar y consolidar opciones dentro del modelo de negocios. Este tipo de tecnología nos permite evolucionar de forma ágil, adaptando las estructuras empresariales a tendencias y circunstancias repentinas sin ocasionar altos costos de inversión, como es el caso de las Bases de datos relacionales. Además los grafos plantean ventajas de análisis y escalabilidad que son imposibles de alcanzar con estructuras relacionales sin importar su potencia y velocidad.

El entorno actual obliga a las empresas a plantearse como objetivo la implementación de plataformas que sean dinámicas, escalables y miles de millones de veces más veloces que cualquier otro modelo de bases de datos precisamente para obtener información contextual. Para eso se cuenta con los Knowledge Graph.

Los grafo de conocimiento son modelos de dominio de conocimiento creados con la ayuda de algoritmos inteligentes para aprendizaje automatizado. En ellos se estructuran una capas de datos virtuales adicionales sobre los conjuntos de datos lo que permite vincular todos los datos a escala, ya sean datos estructurados o no estructurados. En estas estructuras se almacena toda la información de la empresa y no solo las entidades. Gracias a esto es posible que encontremos patrones de comportamiento entre los datos para así obtener una visión 360 de nuestro negocio que nos ayudará a plantear de forma acertada una evolución o mejora.

El rol de los Corporate Knowledge Graphs

Los Corporate Knowledge Graphs pueden ser la base central de datos de una empresa. Un centro que funcione como un cerebro digital que esté listo para enfrentar la evolución y el crecimiento de los negocios. Una vez se disponga de un grafo de estas magnitudes los insights que se recaben serán incorporados de forma veloz a los pipelines de proyectos de análitica avanzada aportando variables contextuales de alto valor sobre la organización y su compatibilidad con nuevas tendencias. Esto ayudará a las empresas a prever escenarios, planificar acciones, simular estrategias y obtener recomendaciones en tiempo real de las diferentes áreas del negocio.

Un caso aplicable de Corporate Knowledge Graphs

Para comprender de mejor forma la importancia de los Corporate Knowledge Graphs, podemos imaginar una organización que quiere ofrecer recomendaciones de compra a sus usuarios que ya han ejecutado alguna compra a través de algún canal digital. En un esquema de trabajo tradicional, las variables que serían evaluadas para construir la recomendación se basarían en datos discretos.

Los clientes serían clasificados por edad, consumo, pedidos anteriores. Los productos serían evaluados por promociones, márgenes de ganancia u otros factores. Pero se tendría ausencia de elementos importantes sobre el contexto que permitan combinar la clasificación del cliente con los datos del producto.

Al disponer de un contexto amplio, la empresa puede ahondar en tiempo real, las opciones y variables más idóneas (productos favoritos,  datos de cliente, gustos, preferencias, stock, ubicación) para que el cliente acceda de forma adecuada a la promoción y está sea efectiva.

Entendiendo esto, disponer de un Knowledge Graph que es capaz de almacenar y relacionar todos los datos de una empresa, permite que las organizaciones sean ágiles y capaces de adaptarse a una realidad altamente cambiante y que de esta forma pueda evolucionar sus procesos y potenciar su modelo de negocios.

Desde cualquier área de la empresa podrán ser desarrollados análisis, pero con la ayuda de los Corporate Knowledge Graphs, las soluciones serán más elaboradas, eficientes y generadoras de impactos positivos en las empresas.

Visita más de Grapheverywhere para descubrir todas las potencialidades de los grafos.

Share This