Riesgo crediticio | Análisis de riesgo

El riesgo crediticio es uno de los indicadores más importantes de la gestión administrativa y financiera de una empresa. En la actualidad gracia a la dinámica de alta demanda de los mercados internacionales todas las empresas de alto nivel deben recurrir a herramientas de financiamiento ante terceros.

Las instituciones dedicadas al otorgamiento de préstamo y las empresas que los reciben deben comprender cual es el riesgo de pérdidas y afectación patrimonial con el que cuentan sus empresas. Esto se logra mediante los indicadores de riesgo crediticio.

A continuación, conoceremos de que se trata este tipo de análisis de riesgo y algunos puntos importantes sobre la materia.

Riesgo Crediticio

Los indicadores de riesgo crediticio nos permiten conocer la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento de pagos de quien recibe el dinero de una operación de financiamiento externo; pudiendo esto significar el cese de pagos de forma parcial o total de las obligaciones pactadas.

Tanto las entidades bancarias como las empresas que realizan operaciones crediticias deben juzgar adecuadamente los índices de solvencia propios y de sus beneficiarios de forma tal de poder realizar una gerencia adecuada de sus carteras de endeudamiento. Las operaciones crediticias no están ligadas a un tipo único de riesgo. A continuación, conocerás los principales tipos de riesgo.

Tipos de riesgo crediticio:

Existen tres tipos principales de categorías de riesgo a evaluar a nivel crediticio. El primero es el conocido como riesgo de iliquidez. Este es el que ocupa el análisis de las posibilidades de faltas de liquidez por parte del deudor para ejecutar los pactos pactados pudiendo significar un cese total del pago o inclusive en tiempos posteriores a los acordados, lo que puede afectar el flujo de caja de la entidad que emite el préstamo.

Adicionalmente existe el conocido riesgo de instrumentación o riesgo legal. Su análisis nos permite establecer estrategias adecuadas para asegurar que se cumpla con las reglas financieras a la hora de establecer los convenios de pago mediante la implementación de diferentes instrumentos disminuyendo a favor de los interesados las asimetrías de información. Por último, tenemos el riesgo de solvencia.

Este tipo de riesgo es el que pretende estudiar a profundidad los límites de endeudamiento de un usuario o una empresa. Con esto se evita un cese total de pagos y que el dinero prestado se convierta en una pérdida total.

Estos tipos de análisis forman parte de sistemas complejos desarrollados por expertos en el área financiera que permiten establecer esquemas eficientes que minimicen el riesgo de incumplimiento por parte de los acreedores. En estos esquemas se estudian además del perfil de riesgo, la participación de la empresa en el mercado, el portafolio, las asociaciones entre otras variables que permitan comprender la cobertura patrimonial de la empresa.

riesgo crediticio

Criterios de evaluación

Así como en otras disciplinas del análisis de riesgo, el estudio del riesgo crediticio no es estandarizado entre las empresas, debido a que muchos factores que entran en juego no son estandarizables. Por eso existen diversos criterios que pueden considerar más o menos importantes a un conjunto amplio de factores.

Dentro de los analistas, por directrices de quienes tienen rango de decisión en empresas de crédito, pueden privar visiones que favorezcan los acuerdos comerciales sobre los económicos y viceversa. Lo importante en esta materia es comprender que las visiones o los criterios de análisis estarán orientados a la política gerencial de la entidad de préstamo. De allí se deriva en gran medida la construcción de los síntomas o señales que arrojarán las carteras crediticias para decidir si prestar el dinero o no.

Partiendo de estos factores las evaluadoras de crédito especializadas construyen lo que conocemos como indicadores o scoring de enduedamiento. Ahora existe un conjunto de fórmulas que si son estandarizadas que nos permiten estudiar probabilidades directas sobre el riesgo crediticio. Descubramos cuales son:

Formulas estandarizadas de riesgo crediticio

Como ya hemos mencionado anteriormente el análisis de los factores y la valoración de los mismos dependerá de las políticas de estudio, pero para ejecutar el cálculo de perdida esperada sobre una cartera de préstamo debemos aplicar la siguiente formula:

PE=E*Pi*(1-r)

Donde Pi representa la posibilidad de que ocurra aun incumplimiento total o parcial de la obligación de pago. En esta variable también debe tomarse en cuenta la posibilidad de que se rompa por completo el acuerdo de préstamo. E en este caso representa el nivel de exposición del riesgo de crédito, es decir, es el valor presente en términos contables al momento de producirse el incumplimiento de los flujos que se espera recibir de las operaciones crediticias.

Por su parte r es el porcentaje de recaudación realizada sobre el histórico de operaciones de crédito que han llegado a ser incumplidas en algún momento. Mientras, 1-r, sería la medida que determina la pérdida total posterior a las gestiones para recuperar los créditos incumplidos. Con la aplicación de esta fórmula obtenemos la perdida esperada dentro de un periodo de tiempo determinado.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender más sobre el riesgo crediticio

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas sobre el análisis de riesgo.

 

Share This